-
Índice I Parte: Introducción II Parte: MATERIALES Y MÉTODO Índice III Parte: Resultados 2. Exploración del paciente 3. INSTRUMENTOS EMPLEADOS 4. Tratamiento estadístico de los datos

3.4. Sensibilidad al contraste

La sensibilidad al contraste fue la siguiente prueba en el protocolo utilizado "Vistech Contrast Sensitivity Function Tester" (VCTS). Podemos distinguir varios tipos:


3.4.1. Tipos


A. VCTS 7005

A diferencia de los otros dos, que son gráficos, este se basa en diapositivas. Es la primera diapositiva multifuncional para llevar a cabo los test, tanto de la sensibilidad al contraste como de la agudeza visual. Lógicamente debido a la limitación del espacio en una diapositiva para la proyección, este sistema incluye un número menor de niveles de contraste que los sistemas a base de gráficos.


B. VCTS 6500

Test para visión a distancia (tres metros aproximadamente).


C. VCTS 6000

Test de visión cercana (el paciente coloca el gráfico a la distancia a la que lee normalmente).


3.4.2. Procedimiento

Hemos aplicado el VCTS 6500 y el VCTS 6000, que consisten en un cuadro con cinco filas de grupos de enrejados (A, B, C, D, y E), cada una de las cuales tiene una determinada frecuencia (ciclos/grados). A su vez, cada hilera comienza con un enrejado que presenta un alto nivel de contraste, que va disminuyendo progresivamente en cada enrejado sucesivo (hay ocho niveles de contraste). Así podemos decir que a lo largo del eje horizontal hay una disminución en el nivel del contraste y a lo largo del eje vertical del cuadro, hay un incremento en la frecuencia espacial. Cada enrejado o empalizada puede tener una de las siguientes orientaciones: vertical, -15º, + 15º.

Para la realización de esta prueba la iluminación del sistema ha sido constante y la misma en todos los casos. En el test para la visión a distancia (VCTS 6500) el gráfico se ha colocado en la pared y el paciente a unos tres metros aproximadamente, frente a él. Se ha determinado la sensibilidad al contraste para el ojo derecho y posteriormente para el ojo izquierdo.

En el test para la visión cercana (VCTS 6000) el cuadro o gráfico se ha colocado a la distancia normal de lectura, es decir, a unos 33 cms. El paciente, lógicamente llevaría su graduación para visión cercana, en caso de ser necesario (en los pacientes mayores de cuarenta años por la presbicia). Igualmente se ha determinado la sensibilidad al contraste para el ojo derecho, en un primer momento y luego para el izquierdo. El paciente va describiendo en cada fila la orientación de los sucesivos enrejados, de manera que la sensibilidad al contraste en cada frecuencia espacial es determinada por el último enrejado en que el paciente es capaz de discernir su orientación.

Una vez obtenida la sensibilidad al contraste en cada una de las cinco frecuencias espaciales (es decir, en cada una de las cinco filas), determinamos la "curva de sensibilidad al contraste", al marcar los resultados en un gráfico. En este gráfico está señalado el rango de normalidad de la sensibilidad al contraste de la población sana. Esto permite comparar de una manera directa e inmediata, el valor de la sensibilidad al contraste del paciente con los de la población normal. (Figura 2.5)

-
Figura 2.5
Curva de sensibilidad al contraste.


3.4.3. Análisis de resultados

Respecto al test de sensibilidad al contraste, hemos realizado una curva para el ojo derecho y otra para el izquierdo. En ambos casos, para visión cercana y lejana. Una vez explorados todos los pacientes, hemos calculado una curva media total y una curva media para cada década, de los que hemos estudiado. Posteriormente dibujamos las curvas medias para cada década en un mismo gráfico, de manera que pudiéramos compararlas y ver en que frecuencias espaciales había más cambios.

Para el cálculo de las medias y para el tratamiento estadístico, hemos utilizado la siguiente tabla:

  1 2 3 4 5 6 7 8
A (1,5) 3 7 12 20 35 70 120 170
B (3) 4 9 15 24 44 85 170 220
C (6) 5 11 21 45 70 125 185 260
D (12) 5 8 15 32 55 88 125 170
E (18) 4 7 10 15 26 40 65 90
              Tabla nº 1

Como podemos observar, cada nivel de contraste obtenido en cada frecuencia espacial es equivalente a un valor numérico. Y con estos valores numéricos, ha sido con los que hemos trabajado.

 
     
 
Si accede directamente a través de esta página, pulse: Índice de la Sección Índice General