-
EL GLOBO OCULAR - MEDIOS REFRINGENTES
-

1. Cristalino

Es el órgano de la acomodación, es una lente biconvexa situada detrás del iris, al nivel de los procesos ciliares. Es la segunda superficie refractiva en importancia, después de la córnea. Incoloro y transparente al principio, va tomando poco a poco una coloración ambarina. Su índice de refracción aumenta con la edad.

Está mantenido en su posición por un sistema de fibrillas, zónula ciliaris o zónula de Zinn, que sirve para transmitir al cristalino la acción del músculo ciliar, y envuelto por una cápsula cuticular homogénea llamada cristaloides.

Imagen gentileza de Foto-Web AlconCusí
Sujeción del cristalino (zónula de Zinn) : Detalle de la la zónula con su inserción en el cristalino y en el cuerpo ciliar; histología del epitelio anterior del cristalino.

Por dentro de ésta se encuentra la capa epitelial, y entre ambas, las fibras del cristalino. Al igual que la córnea, es avascular.

2. Humor acuoso

Es un líquido alcalino transparente y fluido que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo. Limitado por delante por la córnea y por detrás por el iris, y la cámara posterior, comprendida entre el iris y el cristalino; ambas se comunican por la pupila.

Es la principal fuente de oxígeno y nutrientes para el cristalino y secundaria (después de la lágrima), para la córnea.

El humor acuoso es segregado por los procesos ciliares y circula continuamente desde la cámara posterior a la anterior, de ésta al espacio de Fontana, del que pasa al conducto de Schlemm, que lo evacua hacia las venas escleroticales.

3. Cuerpo vítreo

Sustancia gelatinosa, incolora, que llena la parte posterior del globo ocular, entre la retina y la cara posterior del cristalino. Representa el 80% del volumen del globo.

Su función es protectora y de amortiguación. Mantiene la forma del ojo y su presión interna.

     
 
Si accede directamente a través de esta página, pulse: Índice de la Sección Índice General