-
DEGENERACIÓN MACULAR

1. ¿Qué es?

Se conoce como degeneración macular a los daños a la mácula del ojo o a la descomposición de la misma. La mácula es una pequeña área en la parte posterior del ojo que nos permite ver con claridad los detalles pequeños y finos.
Cuando la mácula no funciona correctamente, experimentamos vista nublada u oscuridad en el centro de la visión. La degeneración macular afecta tanto a la visión cercana como la visión a distancia, y puede hacer que algunas actividades (tales como ensartar una aguja o leer) resulten difíciles o imposibles de realizar.

Aunque la degeneración macular reduce la visión en la parte central de la retina, no afecta la visión lateral, es decir, la visión periférica. Por ejemplo, usted sería capaz de ver el contorno de un reloj, pero no podría ver qué hora es.
 

 
Imagen gentileza de AAO
Situación de la mácula en el globo ocular.

La degeneración macular por sí misma no resulta en la ceguera total. Las personas continúan  disfrutando de un cierto grado de vista útil y son capaces de valerse por sí mismas.

2. ¿Qué ocasiona la degeneración macular?

Muchas personas de edad avanzada desarrollan degeneración macular como parte del proceso natural de envejecimiento del organismo.

Los dos tipos más comunes de degeneración macular debida al envejecimiento son la "seca" (atrófica) y la "húmeda" (exudativa):

2.1. Degeneración macular "seca" (atrófica)

La mayoría de las personas padece de degeneración macular "seca". Es ocasionada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. La pérdida de la vista generalmente es gradual.

2.2. Degeneración macular "húmeda" (exudativa)

La degeneración macular "húmeda" constituye aproximadamente el 10% de todos los casos. Se desarrolla al formarse vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo. Estos nuevos vasos sanguíneos dejan escapar fluido o sangre y ocasionan que la visión central se torne borrosa. La pérdida de la vista puede ser rápida y severa.
 
 
Imagen gentileza de AAO
Degeneración macular "húmeda" (exudativa).


 
Imagen gentileza de AAO
Fase final de degeneración macular "húmeda". Cicatriz disciforme.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular?

La degeneración macular puede causar diversos síntomas en cada persona. En sus primeras etapas, este padecimiento puede ser casi imperceptible. En ocasiones, sólo un ojo experimenta pérdida en la vista mientras que el otro ojo continúa viendo correctamente por muchos años.

Pero cuando ambos ojos se ven afectados, la pérdida de la visión central puede hacerse aparente con más rapidez. A continuación indicamos algunas formas en las que se puede detectar la pérdida de la visión:

  • Las palabras escritas en una página se ven borrosas;
     
  • En el centro de la visión aparece un área oscura o vacía;
     
  • Las líneas rectas se ven distorsionadas, tal como en el diagrama que se presenta a continuación.
 
Imagen gentileza de AAO
Visión normal y visión de líneas rectas distorsionadas.

4. ¿Cómo se diagnostica la degeneración macular?

Muchas personas no se dan cuenta de que padecen un problema macular hasta que la vista borrosa se vuelve obvia. Un oftalmólogo puede detectar las primeras etapas de degeneración macular durante un examen médico de la vista que incluya lo siguiente:

  • Examinar la mácula con un oftalmoscopio;
     
  • Un simple examen de la vista en el que usted fija la vista en un papel cuadriculado;
     
  • En ocasiones, se toma una fotografía especial, denominada angiograma con fluoresceína, con el fin de determinar la presencia de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina. Se inyecta un tinte fluorescente en el brazo y se toman fotografías del ojo a media que el tinte pasa a través de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo.

5. ¿Cuál es el tratamiento contra la degeneración macular?

A pesar de continuas investigaciones médicas, aún no se cuenta con un tratamiento para curar la degeneración macular "seca". Algunos médicos creen que los suplementos alimenticios pueden ayudar a retardar la degeneración macular, aunque esto todavía no ha sido comprobado. El tratamiento de este padecimiento se centra en ayudar a la persona a encontrar formas de hacer frente al deterioro visual.

En sus primeras etapas, la degeneración macular "húmeda" puede ser tratada con cirugía láser, lo cual constituye un procedimiento breve y generalmente indoloro que puede ser efectuado sin que el paciente tenga que internarse en el hospital. La cirugía láser utiliza un rayo de luz enfocado con gran precisión para sellar las fugas  e los vasos sanguíneos que están afectando la mácula.

Aunque este tipo de cirugía deja un pequeño "punto ciego" permanentemente oscuro en el lugar de contacto con el rayo láser, el procedimiento puede conservar una mayor visión en términos generales

A pesar de la existencia de avanzados tratamientos médicos, las personas que padecen de degeneración macular experimentan algún grado de pérdida de la visión.

Su oftalmólogo puede recetarle el uso de dispositivos ópticos o remitirlo a un especialista o centro de atención a personas que padecen visión baja. También se cuenta con una amplia gama de servicios de apoyo y programas de rehabilitación para ayudar a las personas que padecen de degeneración macular a mantener una vida satisfactoria.

Debido a que la visión lateral generalmente no se ve afectada, el resto de la visión de las personas con este padecimiento puede ser de gran utilidad. Con frecuencia, las personas pueden continuar desempeñando muchas de sus actividades favoritas utilizando dispositivos ópticos para la baja visión tales como dispositivos de aumento, televisión de circuito cerrado, materiales de lectura con letras grandes y aparatos parlantes o computerizados.

6. ¿Examen de la vista utilizando la cuadrícula de Amsler?

Usted puede examinar su visión diariamente utilizando la cuadrícula o rejilla de Amsler. Esto le permite detectar los cambios en su visión que, de otra manera, no sería capaz de percibir.

Puede realizar esta prueba en el apartado de Test de la visión.

 
 
 
 
     
Autor: American Academy of Ophthalmology      Bibliografía: Artículo elaboración propia.      Última revisión: 01-04-2004
     
 
Si accede directamente a través de esta página, pulse: Índice de la Sección Índice General